Actividad 3. Definiendo el país receptor.
NOTA: Para la realización de
esta actividad retomé la “Actividad 3. Análisis de la situación”,
correspondiente a la Unidad 1 de la asignatura Proyecto estratégico de
mercadotecnia internacional.
1. Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a
los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
- Producto: Mango ataulfo.
- Empresa: MAGMAR S.P.R. de R.I.
- País receptor: Reino Unido.
La empresa que se seleccionó para abastecer la demanda del producto
seleccionado, en este caso mango ataulfo es la empresa mexicana MAGMAR S.P.R.
de R.I, la cual se dedica a la producción y comercialización de mango en dos
variedades: mango ataulfo y mango tommy alkins.
- Tipo de producto: El mango ataulfo es un producto agrícola, clasificado como fruto tropical.
- Especificación de composición: Es un fruto tropical con textura carnosa y con una forma ovalada o arriñonada, que puede ser de color verdoso, amerrillento o rojizo. Además, es un producto dulce que cuenta con un hueso grande en el centro. El mango, además, puede alcanzar en su contenido más del 20% de azúcares y 86.1% de agua (SAGARPA, 2017). Además, su composición aproximada es de 69% pulpa, 19% cáscara y 8.5% de semilla.
- Tipo de empaque y etiqueta: El empaque es una redecilla de plástico, mientras la etiqueta se utiliza en cada unidad, siendo esta una etiqueta adherible.
- Costo de producto: El precio del producto es aproximadamente de $40.00 MXN por kilo.
- Patente y marca: MAGMAR.
Por su parte, el país receptos que se ha seleccionado es Reino Unido,
debido a la estrecha relación comercial que tiene con México, lo que permite y facilita
la introducción del producto. Además, la elección del país se ha basado en el crecimiento
de la demanda del producto dentro del mercado.
Como dato importante, el OEC (s.f.) menciona que el Reino unido es uno
de los principales importadores de frutas tropicales, clasificación de la que forma
parte el mango ataulfo. Mientras que la SAGARPA (2017) señala que Reino Unido
es uno de los principales importadores de mango, demostrándose en 2016 con la importación
de 82.9 mil toneladas de mango.
Por lo tanto, la elección de Reino Unido como mercado destino de las exportaciones
de mango ataulfo desde México se basa principalmente en la alta demanda del
producto, la ventaja competitiva que presenta México para la producción del
producto (por condiciones o características como el clima, tecnología,
conocimiento, experiencia, calidad y otros recursos), así como por la relación
comercial que presenta México con Reino Unido, lo que posibilita la introducción
del producto, e igualmente importante, lo que supone la demanda y aceptación
del producto dentro Reino Unido.
2. Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no
arancelarias del producto exportable.
o Arancel para mango: Reino Unido mantiene
un arancel de 0% para el mango mexicano, es decir, es libre.
o Regulaciones y restricciones no arancelarias para
mangos.
·
Certificado fitosanitario internacional. Este
certificado permite demostrar y asegurar al consumidor que el producto está
libre de organismos nocivos, enfermedades o magulladuras.
·
Inocuidad.
·
Envase. Contar con un envase que proteja al
producto.
·
Embalaje. Utilizar un embalaje apropiado a las
características del producto y para el tipo de tratamiento de distribución que
tendrá. Los envases pueden ser envolturas de película plástica, bolsa de papel,
película de polietileno o polipropileno perforado, redecilla de plástico o de
algodón, charolas moldeadas de pulpa de celulosa, cartón, plástico
termoformado, canastillas o cestos.
·
Etiquetado. Las cajas del embarque deberán estar
identificadas, donde deberán contar con la siguiente información: nombre del
empacador, domicilio, identificación simbólica, nombre del producto, nombre de
la variedad, país de origen y región de producción, categoría del producto
(clase del producto), peso neto en kg., así como instrucciones para su
almacenamiento.
·
Residualidad. Se deberá cumplir con las
especificaciones referentes a los límites máximos de residuos de plaguicidas.
·
Licencias de importación. El importador necesitará
de un documento que le permita importar el producto.
·
Cumplir con las normas, como ISO 14001 y EMAS.
·
Documentos y trámites aduanales, como: factura
comercial, certificado de origen, carta de instrucciones al agente aduanal o de
carga, pedimiento de exportación, documento de transporte, así como el
certificado fitosanitario internacional.
·
Calidad. Cumplir con las normas de calidad definidas
en la Política Agrícola Común (PAC).
·
Sello de calidad. Es un seño o marca que permite
identificar el producto y su origen, aunque no es siempre obligatorio es
recomendable utilizarlo porque permite al consumidor tener la certeza de que el
producto es de calidad y seguro.
·
Certificación “México Calidad Suprema”. No es
obligatorio, pero da mayor certeza de la calidad del producto.
·
Requisitos mínimos: Que los productos estén
intactos, sanos, libre de daño o deterioro causado por el frío, libre de
cualquier humedad anormal externa, libre de cualquier olor o sabor extraño.
·
Respetar las especificaciones que debe cumplir el
producto con relación a la clase de calidad de este. Las clases pueden ser:
Clase Extra; Clase I: Buena Calidad; Clase II: Calidad Comerciable; Clase III:
Calidad menor, aunque Comerciable.
3. Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con
el país receptor.
De acuerdo con información presentada en la página web de la Unión
Europea, Reino Unido se encuentra en proceso de separación de la Unión Europea,
pero aún forma parte de esta, por lo que mantiene sus derechos y obligaciones
como miembro activo.
Por su pate, la Unión Europea mantiene un acuerdo comercial con México,
siendo este el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el
cual entró en vigor desde el año 2000. Además, México y Reino Unido tiene interés
en continuar sus relaciones comerciales, por lo que se prevé establecer nuevos
acuerdos entre las naciones una vez que Reino Unido deje de forma parte de la
Unión Europea.
Otro aspecto importante, es que Reino Unido y México son actualmente
miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el caso de las exportaciones de México con destino a Reino Unido,
en 2017 se tuvo un valor de 2.24 billones de dólares, siendo el oro, coches,
repuestos, computadoras y teléfonos algunos de los principales productos (OEC,
s.f.).
Por su parte, las inversiones realizadas de Reino Unido en México, de
1999 a 2012, acumularon aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares, las
cuales estuvieron principalmente destinados a los sectores financieros y de
manufactura (Secretaría de Economía, s.f.).
4. Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para
difundir sus necesidades comerciales.
Para la difusión de sus necesidades comerciales se utilizan las
cámaras de comercio y se recurre a las organizaciones comerciales que pertenece
el país, donde se recopila y emite información sobre las tendencias del mercado,
la demanda y, en general, los datos sobre las importaciones y exportaciones
(por productos o sectores), logrando de esta forma que se conozcan los sectores
y, en especial, los productos que demanda el país para su consumo interno.
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Buenas noches Anahí
ResponderEliminarLa propuesta de tu producto es muy atractiva, ya que la demanda del producto es alta y aprovechas las alianzas que tiene el país con el país receptor para exportar tu producto sin pagar aranceles, esto beneficia a la empresa, ya que el producto tendrá un precio competitivo en el mercado.
Saludos.