Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable.
NOTA: Para la realización de
la presente actividad se retomará la actividad 2 de la Unidad 1, realizada en
la asignatura “Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional”.
1. Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de
comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs.
Como oferta exportable se entiende a aquellos productos que presentan
características que lo hacen atractivo para su exportación, como ser un
producto de calidad; ser un producto con un nivel de producción que permite
cubrir la demanda nacional e internacional; que el mercado que tiene como
destino cuente con la demanda suficiente para ser atractiva su exportación; que
se tenga los recursos, tecnología e infraestructura adecuada para su
producción; es decir, ser un producto que presente una ventaja competitiva que
justifique y haga atractiva su exportación.
Por lo tanto, las principales características que distinguen a un producto
como oferta exportable, son:
- Que sea competitivo en su sector o mercado, donde cumpla con requerimientos de calidad, precio y cuente con, por lo menos, una ventaja competitiva, de forma que su oferta sea atractiva y con posibilidades de éxito.
- Que se tenga la capacidad de producción, de forma que se pueda seguir cubriendo la demanda del producto a nivel local, nacional o interno, a la vez que se pueda atender la demanda del producto en el nuevo mercado. La capacidad de producción contempla la capacidad para producir las cantidades necesarias en los momentos adecuados y conservando la calidad que ya se ofrece, es decir, que se tenga la capacidad para producir más, manteniendo la calidad y cumpliendo los plazos establecidos para su comercialización internacional.
- Otra característica o aspecto por tomar en cuenta, es que se requerirá de una inversión importante para la producción y comercialización, por lo que la empresa que desee exportar su o sus productos deberá contar con los recursos materiales, humanos y de capital para solventar la actividad
En el caso de México, algunos de los productos que se consideran como
oferta exportable, son: la plata, pantallas planas, autopartes, tequila, café y
frutas (como aguacate, sandia, limón, mango, entre otros).
2. Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta
exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu
elección.
Producto: Mango.
El mango es uno de los principales productos que forman parte de la
oferta exportable, debido a que México cuenta con ciertas características (como
clima, infraestructura y demanda) que permiten la producción del mango en
diferentes regiones del país, teniendo a Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Michoacán,
Guerrero y Nayarit como los principales estados donde se produce el mango.
Además, en México se producen diferentes variedades de mangos, lo que permite
satisfacer a los consumidores.
También es importante resaltar que México es uno de los principales
productores y exportadores de mango a nivel mundial, lo que refleja su
capacidad productora y su experiencia. Tan solo en 2016 México se posicionó
como el quinto productor de mango a nivel mundial, representando el 65.41% de
las importaciones de mango realizadas por Estados Unidos, el 63.86% de las
realizadas por Canadá y el 47.6% de las importaciones de mango realizadas por
Japón, lo que sugiere que la producción de mango mexicano fue pieza importante
para lograr cubrir la demanda del producto en por lo menos esas tres naciones
(SAGARPA, 2017).
Por lo tanto, se ha seleccionado al mango debido a que México es un
gran productor, el cual cuenta con la infraestructura, recursos y experiencia
para atender la demanda nacional e internacional, además, cuenta una producción
alta que permite abastecer al mercado local y nacional, así como permite
atender la demanda internacional. También, México presenta condiciones
climatológicas que posibilitan la producción del mango, lo que representa una
ventaja competitiva.
Empresa seleccionada: MAGMAR S.P.R. de R.I.
Por su parte, como empresa
capaz de satisfacer la demanda del producto se ha seleccionado a MAGMAR
S.P.R. de R.I., la cual es una empresa mexica dedicada a la producción y
comercialización de mango. La elección de la empresa se ha basado en la
experiencia de esta, ya que actualmente tiene conocimientos especializados en
la producción de mango y en la exportación del producto, lo que facilita su
incursión a nuevos mercados. Además, la empresa cuenta con la capacidad
productiva y cuenta con certificaciones que avalan la calidad de sus productos,
lo que resulta muy importante para el proceso de exportación.
Por lo tanto, el producto cumple con las especificaciones para ser
considerado pate de la oferta exportable (ser demandado por el mercado
internacional, ser de calidad, tener ventaja competitiva), mientras la empresa
seleccionada cumple con las características que acreditan su capacidad de
satisfacer a nuevos mercados.
3. Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa
con la que vas a trabajar.
Libro de hechos.
- Producto: Mango ataulfo.
- Empresa: MAGMAR S.P.R. de R.I.
- País destino: Reino Unido.
Empresa.
MAGMAR S.P.R. de R.I. es una empresa mexicana dedicada a la
producción, empacado y comercialización de mangos ataulfo y tommy atkins. La
empresa tiene como mercado principal a México.
Datos de la empresa.
- Razón social de la empresa: MAGMAR S.P.R. de R.I.
- Domicilio completo: Carretera Chahuites-Puerto Paloma km. 1.5, Chahuites, Oaxaca, México, C.P.: 70190.
- e-mail: contacto@magmar.com.mx
- Página web: https://www.magmar.com.mx
- Captura de pantalla:
- Giro de la empresa: Productor, empacador y comercializador de mango.
- Sector al que pertenece: Agroalimentario.
Breves antecedentes de la empresa.
MAGMAR S.P.R. de R.I. es una empresa mexicana dedicada a la
producción, empaquetado y comercialización de mangos a nivel nacional. La
empresa tiene más de 10 años el mercado, donde sus ventas totales han mantenido
un constante crecimiento.
En relación con la infraestructura, la empresa cuenta con 540
hectáreas de huertos de mango, donde 365 están destinadas a la producción de
mango ataulfo; dos líneas de empacado, para una producción diaria de 120
toneladas, cuartos fríos, tinas de tratamiento hidroenfirado e hidrotérmico;
maquinaria y vehículos para el manejo de huertos; colmenas de abejas para el
proceso de polinización; así como 227 hectáreas con sistema de riego de
microaspersión (MAGMAR, s.f.).
Además, la empresa cuenta con las siguientes certificaciones:
- México Calidad Suprema.
- Global GAP.
- Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
- Primus GFS.
Definición del negocio.
Es una empresa productora, empacadora y comercializadora de mango de
las variantes de ataulfo y tommy atkins.
Filosofía.
- Misión.
“MAGMAR SPR de PR aspira a ser una organización modelo que proporcione
productos hortícolas y servicios de calidad para satisfacer plenamente las
necesidades de los consumidores” (MAGMAR, s.f.).
- Visión.
“Producir y comercializar productos hortícolas de calidad que
satisfagan las necesidades de los consumidores, buscando siempre el liderazgo
en el mercado, manteniendo una adecuada rentabilidad y liquidez, guiando sus
acciones con plena seriedad y honestidad” (MAGMAR, s.f.).
Portafolio de productos.
Su portafolio de productos se compone de dos tipos de mango: mango
ataulfo y mango tommy atkins.
Descripción del producto de oferta exportable.
El mango ataulfo es un fruto tropical de forma oval, alargada y base
redonda, con un peso promedio de 350g, un tamaño aproximado de 10.7 cm de
longitud, 7.3 cm de ancho y 6.5 cm de grueso. Además, su composición aproximada
es de 69% pulpa, 19% cáscara y 8.5% de semilla. Su sabor es dulce y de baja
acidez, mientras su cascara y contenido es de color amarillo.
Otro aspecto importante es que la época de cosecha va de enero a
junio, pero en especial de marzo a mayo. Además, el mango ataulfo es una de las
variedades más comercializadas.
4. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus
características y requerimiento del producto que demanda.
- País: Reino Unido.
Mercado meta.
Pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización minorista
de productos agroalimentarios, que permitan llegar a los consumidores finales,
los cuales son hombres y mujeres, de un rango de edad de 18 a 45, que viven en
las principales ciudades de Reino Unido, como Londres y Mánchester; que les
interesan productos exóticos, frescos y extranjeros, así como son
pertenecientes a un nivel socioeconómico medio y medio alto.
Requerimientos del mercado.
- Certificado fitosanitario internacional. Este certificado permite demostrar y asegurar al consumidor que el producto está libre de organismos nocivos, enfermedades o magulladuras.
- Inocuidad.
- Envase. Contar con un envase que proteja al producto.
- Embalaje. Utilizar un embalaje apropiado a las características del producto y para el tipo de tratamiento de distribución que tendrá. Los envases pueden ser envolturas de película plástica, bolsa de papel, película de polietileno o polipropileno perforado, redecilla de plástico o de algodón, charolas moldeadas de pulpa de celulosa, cartón, plástico termoformado, canastillas o cestos.
- Etiquetado. Las cajas del embarque deberán estar identificadas, donde deberán contar con la siguiente información: nombre del empacador, domicilio, identificación simbólica, nombre del producto, nombre de la variedad, país de origen y región de producción, categoría del producto (clase del producto), peso neto en kg., así como instrucciones para su almacenamiento.
- Residualidad. Se deberá cumplir con las especificaciones referentes a los límites máximos de residuos de plaguicidas.
- Licencias de importación. El importador necesitará de un documento que le permita importar el producto.
- Cumplir con las normas, como ISO 14001 y EMAS.
- Documentos y trámites aduanales, como: factura comercial, certificado de origen, carta de instrucciones al agente aduanal o de carga, pedimiento de exportación, documento de transporte, así como el certificado fitosanitario internacional.
- Calidad. Cumplir con las normas de calidad definidas en la Política Agrícola Común (PAC).
- Sello de calidad. Es un seño o marca que permite identificar el producto y su origen, aunque no es siempre obligatorio es recomendable utilizarlo porque permite al consumidor tener la certeza de que el producto es de calidad y seguro.
- Certificación “México Calidad Suprema”. No es obligatorio, pero da mayor certeza de la calidad del producto.
- Requisitos mínimos: Que los productos estén intactos, sanos, libre de daño o deterioro causado por el frío, libre de cualquier humedad anormal externa, libre de cualquier olor o sabor extraño.
- Respetar las especificaciones que debe cumplir el producto con relación a la clase de calidad de este. Las clases pueden ser: Clase Extra; Clase I: Buena Calidad; Clase II: Calidad Comerciable; Clase III: Calidad menor, aunque Comerciable.
Requisitos del
mercado (por parte del consumidor).
- Calidad. Los consumidores europeos buscan productos de calidad, y los productos agrícolas como el mango no son la excepción. En los productos agrícolas, como el mango, el sabor y la frescura son sinónimos desde la perspectiva del cliente y de los intermediarios.
- Precio. Los consumidores buscan que los productos agrícolas cuenten con un precio, desde su perspectiva, justo, así como sea acorde a la calidad que ofrece el producto.
- Seguridad. Para el consumidor es muy importante la seguridad, la cual la asocia a la información que obtenga del producto, como los componentes y las características propias del producto y de su proceso productivo.
- Procesos productivos. Para el consumidor también es importante conocer cuál es el proceso productivo, por ejemplo, como fue el proceso de cosecha y tratamiento del mango, de forma que tengan la seguridad de que el producto es seguro, de calidad y que respeta el medio ambiente.
- En cuanto a la barrera arancelaria, es libre (0%) para el mango mexicano:
Fuente de la imagen: SAGARPA, 2017.
Fuentes de
consulta y referencias.
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Exterior, S.N.C. & ITESM. (2005). Guía para Exportar. Productos Mexicanos a
la Unión Europea. Recuperado el 15 de abril de 2019, de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54246/GuiaParaExportarProductosMexicanosALaUnionEuropea.pdf
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Tu Blog me parece muy útil ya que detallas las certificaciones necesarias que requiere el mango ataulfo para ingresar a Europa, que bueno que no haya barreras Meéxico aunque...¿Sabías que las frutas y hortalizas frescas de la UE tienen restricciones de importación aquí en México?, esperemos que Europa no adopte contramedidas en represalia ya que estas medidas las adoptó desde el 13 de mayo de 2004 y siguen vigentes hasta ahora.
ResponderEliminarAquí puedes ver los detalles https://madb.europa.eu/madb/sps_barriers_details.htm?barrier_id=10684
Saludos cordiales