domingo, 2 de junio de 2019

Actividad 3. Plan emergente. 

1. Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.
Factores controlables.
Son los factores donde la empresa tiene influencias, así como son aquello en los que la empresa tiene poder de decisión y que pueden ser controlados para su beneficio. Dentro de los factores controlables se encuentran:
·      Producto.
o   Marca.
o   Envase, empaque o presentación.
·      Precio.
·      Plaza.
·      Promoción.
·      Toma de decisiones, con base en las investigaciones de mercados.
Factores no controlables.
Son los factores que salen del alcance de la empresa para ser controlados, donde esta tiene poca o nula influencia, pero en contraparte son factores que si impacta a la empresa. Dentro de los factores no controlables se encuentran:
·      Economía.
·      Aspectos legales y políticos.
·      Tecnología.
·      Competencia.
·      Mercado.
·      Medio ambiente.
·      Sociales.
2. Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macroentorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.

Producto: Mango ataulfo.
País destino: Reino Unido.
Empresa: MAGMAR S.P.R. de R.I.

Microentorno.
El microentorno son los aspectos o elementos que se relacionan directamente con la empresa, con respecto a sus acciones y decisiones de forma interna. Es decir, son los elementos que están directamente relacionados con la empresa.
Los elementos del microentorno, por lo general son aspectos que puede o están controlados por la empresa, como:
·      Producto.
Representa la oferta de la empresa al mercado. Este elemento es controlable por la empresa, aunque se ve influenciado en aspectos del micro y macroentorno, de forma que atienda las necesidades los consumidores, y este apegado y considere aspectos importantes para lograr su introducción en el mercado, como el caso de los aspectos legales. Este elemento es controlable por la empresa, porque esta puede decidir sus características y su volumen de producción. Los aspectos relacionados con el producto son: su volumen, empaque, envase, presentación, variedad, marca, entre otros.
·      Precio.
Es el valor monetario del producto ofertable. Este elemento es controlable, porque la empresa es la que toma las decisiones sobre las estrategias que se utilizarán para lograr que el consumidor adquiera el producto y se logren los objetivos de la empresa. A pesar de ser un elemento controlable por la empresa, se ve influenciado por aspectos del macro y microentorno, de forma que se ajuste o considere a la situación actual del mercado.
Los aspectos relacionados con el precio, son: formar de pago, valor económico, descuentos, entre otros.
·      Plaza.
Representa los puntos, canales o medios dónde y cómo estará disponible el producto, como plazas físicas o digitales. Este elemento es controlable por la empresa, porque es la que decide sus características, estructura y estrategias para responder a las demandas del mercado y los objetivos de la empresa. Sin embargo, las decisiones sobre este elemento se ven influenciadas tanto por aspectos del micro y macro entorno, ya sean controlables o no controlables por la empresa.
Los aspectos relacionados con la plaza son: los canales de distribución, ubicaciones, nivel de inventario, transportes, logística o cobertura.
·      Promoción.
Se trata del elemento que permite comunicarse con los consumidores y lograr que estos se interesen por el producto. Son elementos controlables porque su concepción se basa en las decisiones de la empresa, aunque se consideran aspectos de macro y microentorno para lograr se eficientes y coherentes con la situación actual.
Los aspectos de la promoción, son: publicidad, comunicación, relaciones públicas, ventas personales, entre otros.
Sin embargo, existen otros elementos del microentorno que no están controlados por la empresa, pero que sí impactan en esta, como:
·      Clientes.
Representan las personas físicas o morales (otras empresas o instituciones) que adquiere el producto o servicio que provee la empresa. Este elemento es no controlable para la empresa, aunque se influyen entre sí. Por ejemplo, la empresa influye en la decisión de compra del cliente a través de sus estrategias (de comunicación, de precio, distribución, etc.), mientras que el cliente influye en el desarrollo de las estrategias, para lograr interesarlo e influirlo.
Los aspectos relacionados con el cliente que pueden modificar e impactar a las estrategias de la empresa, son: cambios en la necesidades y características del consumidor, poder adquisitivo, necesidades, volumen o número de clientes, entre otros.
·      Competidores.
Son aquellos que producen y/o comercializan productos o servicios similares o sustitutos de los productos o servicios de la empresa en cuestión. Los competidores son elementos no controlables para la empresa, porque toma sus propias decisiones para lograr sus propios objetivos.
Además, son elementos que impactan en la empresa, a través de sus decisiones y acciones que impactan a la situación actual y futura del mercado, por lo que la empresa tendrá que tomar en consideración para planificar y desarrollar sus estrategias, de tal forma que logre cumplir sus objetivos y se anticipe a situaciones que puedan alterar el curso de sus acciones y cumplimiento de metas.
Los factores relacionados con los competidores que pueden modificar e impactar a las estrategias de la empresa, son: la entrada de nuevos competidores; las propuestas, productos o servicios, estructura o recursos del competidor; entre otros.
·      Proveedores.
Son las personas físicas o morales que le proporcionan materia prima, insumos o servicios para que la empresa pueda realizar sus propias actividades. Además de ser un elemento del microentorno, es un elemento no controlable, porque toma sus propias decisiones que pueden o no estar alineadas con la empresa. Sin embargo, es un elemento que impacta en la empresa, porque las decisiones que tomen los intermediarios influyen en la situación a la que se enfrenta la empresa, y por lo tanto a las decisiones de esta. Los factores que pueden modificar o influir a la empresa son: nuevos proveedores, cambios en la oferta y precio de los proveedores, nuevas condiciones, entre otros.
·      Socios.
Son los aliados de la empresa, los cuales trabajan en conjunto con la empresa para lograr ciertos objetivos en común. Un ejemplo de los socios de la empresa son los intermediarios, los cuales permiten que el producto llegue al consumidor de una forma eficiente.
Además, en este caso, además de ser un elemento del microentorno, también es un elemento no controlable para la empresa, porque toma sus propias decisiones y presenta diferentes características, situaciones e incluso objetivos, donde la empresa no tiene la capacidad para controlar o decidir, pero si influir a la vez que el socio influye en la empresa.
Los aspectos relacionados con los socios que pueden modificar o influenciar a las estrategias de la empresa, son: nuevos socios, modificación de condiciones, anulación de contratos, entre otros.
Macroentorno.
Los elementos o aspectos del macroentorno son aquellos que no están controlados por la empresa, pero que impactan a esta. Dentro de los elementos o aspectos del macroentorno se encuentran:
·      Económicos.
Son los aspectos relacionados con la economía del mercado, tales como la distribución de la renta, el tipo de interés, tipo de cambio, ciclo económico, inflación, desempleo, entre otros. Los aspectos económicos del mercado no son controlados por la empresa, pero está se tendrá que ajustar a la situación económica del mercado a través del desarrollo o adaptación de estrategias que sean viables y respondan a la situación. Los cambios en el poder adquisitivo de los consumidores es uno de los principales factores que pueden modificarse dentro del mercado, así como uno de los principales factores que influyan en la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias.
·      Políticos y legales.
Son los aspectos relacionados con las normas que regulan el mercado, tales como las políticas fiscales, los reglamentos del comercio, las políticas de bienestar social, las normas relacionadas a la salud y seguridad, entre otros. En este sentido, son aspectos que la empresa no puede controlar, porque es el gobierno, principalmente, el que se encarga de aprobar la regulación del comercio. Sin embargo, es un elemento de mucha importancia e influencia para la toma de decisiones y para el desarrollo de estrategias, porque se trata de los lineamientos que deberá seguir la empresa para poder realizar sus actividades de forma regulada y legal. Algunos de los aspectos que pueden modificarse e impactar a las estrategias son: cambios en las normas sanitarias o cambios en los requisitos para el acceso al mercado.
·      Ecológico.
Los aspectos ecológicos no son controlables por la empresa, porque estos pertenecen al macroentorno y van más allá de las decisiones o influencia de la empresa (aunque existen acciones que pueden influir en su cambio), sin embargo, son aspectos que influyen en la toma de decisiones y que pueden sufrir cambios que provoquen la modificación de la situación, y que por lo tanto implican que la empresa tenga que adaptarse ante la nueva situación a través de la modificación de sus estrategias.
Los aspectos ecológicos que pueden modificarse e influenciar las estrategias son: cambios climáticos, disponibilidad de recursos, cambios legales sobre protección ambiental o ambiental, cambios legales sobre políticas de manejo de residuos o de consumo de energía, así como nuevas especificaciones de las normas ISO.
·      Social.
Los aspectos sociales pueden ser relacionados a la demografía, distribución de la renta, movilidad social, estilos de vida, actitudes o comportamiento del consumir, nivel de vida y educación, entre otros. Estos aspectos no son controlables por la empresa, pero sí influyen en la toma de decisiones y en el desarrollo e implementación de estrategias. Además, estos aspectos influyen directamente en las necesidades del consumidor, las cuales impactan en las estrategias y características del producto (de la oferta que se realiza al mercado).
·      Tecnológico.
Son aspectos no controlables para la empresa, pero que, al igual que los demás elementos o aspectos, impactan a la toma de decisiones y al desarrollo de estrategias, debido a que forma parte de la situación del mercado a la que se deberá enfrentar y adaptar la empresa.
3. Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.
Bosquejo de Plan emergente.
Factores controlables.
Factor
Situación
Plan emergente
Producto
La demanda del producto se encuentra en constante cambio, donde puede disminuir o aumentar, debido a diferentes factores, como el poder adquisitivo, nuevas tendencias, competidores, entre otros.
La empresa puede verse impactada por cambios en la demanda de su producto, por ejemplo, presentar un aumento de demanda, lo que significará que la empresa tiene la oportunidad de aumentar su producción para abastecer al mercado y aumentar sus ventas.
La empresa deberá contar con un presupuesto y reserva para la inversión, de forma que pueda abastecerse de mano de obra, herramientas e insumos, mimos que permitan aumentar su nivel de producción, y con ello abastecer al mercado.
Precio
La empresa puede realizar una producción mayor que su demanda, lo que implicará contar con niveles de inventario mayores a los óptimos o adecuados para evitar perdidas.
Como plan emergente, la empresa puede utilizar estrategias de precios más bajos, que permitan atraer a los consumidores y que estos adquieran el producto, logrando bajar el volumen en inventario, sin llegar a perder, ya que el precio puede ser bajo, pero permitir obtener cierto margen de utilidad. Además, esta estrategia permitirá que los consumidores accedan al producto, lo conozcan y en un futuro próximo lo adquieran a precio normal.
Plaza
La empresa puede lograr una buena aceptación en el nuevo mercado.
La buena aceptación del producto impulsará a la empresa a tomar decisiones sobre establecer nuevos puntos de venta que permitan distribuir el producto de forma más amplia para llegar a más consumidores.
Promoción
Cuando el producto sea introducido en el nuevo mercado puede detectar que existe un importante segmento del mercado interesado en productos sustentables y saludables, el cual representa un segmento que demanda en gran mediad el producto y que es rentable para la empresa.
En este caso, al detectar que este segmento es el que concentra mayor cantidad de clientes, se puede determinar que la comunicación con este sea más efectiva, por lo que se aplicarían estrategia de comunicación con este segmento, como a través de un blog e la empresa centrado en tratar temas de interés para el segmento, así como realizar publicidad del producto dirigida principalmente a este sector o segmento.

Factores no controlables
Factor
Situación
Plan emergente
Clientes
Se cuentan con información sobre los estilos de vida de los consumidores. Sin embargo, una vez que se ha introducido el producto en el mercado se comienza a detectar un segmento del mercado con potencial y con un estilo de vida más saludable y sustentable.
Es importante investigar y analizar a los consumidores, de forma que se puedan detectar los rasgos más característicos para lograr establecer estrategias enfocadas al mercado meta, y en general atender sus necesidades particulares.
En el caso presentado, será necesario evaluar el tamaño del mercado y determinar si este resulta atractivo, de tal forma que se analicen sus necesidades particulares para tomar decisiones sobre el producto. Por ejemplo, si se determina que el segmento del mercado de personas interesadas en productos saludables y sustentables resulta atractivo por su potencial para aumentar las ventas, se realizarán adaptaciones al producto para atender sus necesidades y lograr interesarlos, como utilizar envases y empaques sustentables para el medioambiente que reflejen el compromiso de la empresa y que logren interesar al mercado meta.
Competidores
Se cuenta con información sobre los competidores actuales. Sin embargo, al momento de introducción el producto en el nuevo mercado surge otro competidor.
Es importante que la empresa actualice la información sobre el mercado de forma constante, permitiendo que se tengan los datos necesarios para enfrentarse a la situación actual y para el desarrollo de estrategias.
En el caso de nuevos competidores, la empresa se tendrá que apegar a la ventaja competitiva o al diferenciador que presenta en comparación a la competencia, de forma que el consumidor lo identifique. Además, es importante que analice al nuevo competidor y evalué las estrategias que está utilizando, de tal forma que se tenga conocimiento de cómo se está desarrollando y se puedan tomar decisiones con base en ello, como realizar promociones que permitan atraer a los consumidores y desviarlos de adquirir los productos de la competencia.
Proveedores
Se cuenta con un proveedor principal para abastecer insumos para la producción del producto, como insumos para el control de plagas.
Sin embargo, el proveedor no podrá abastecer el insumo para el siguiente período.
La empresa deberá contar, por lo menos, con tres posibles proveedores de insumos, done uno sea el principal proveedor y dos otros dos sean proveedores en menor escala o proveedores para situaciones de emergen.
Se deberá contar con los datos necesarios para contactar al proveedor en caso necesario.
Además, es importante, además de contar con información de contacto, conocer la oferta de cada proveedor, de forma que se pueda seleccionar la opción más adecuada para las necesidades de la empresa.
Para la situación presentada se recurrirá a alguno de los proveedores de emergencia, de forma que se abastezca el insumo necesario para la producción.
Socios
Se cuenta con intermediarios en Reino Unido, los cuales permiten llegar al consumidor, para que este adquiera el producto en tiendas de autoservicio.
Sin embargo, el intermediario solicita a la empresa productora una cantidad mayor de producto para abastecer el mercado.
La empresa deberá contar con la información referente a la capacidad de producción, así como a los costos que representa la producción y distribución del producto.
En este caso la empresa deberá contar con un plan emergente en el que permita realizar una producción mayor manteniendo la calidad de los productos.
La empresa deberá contar con cierto nivel en su inventario, mismo que le permita abastecer al mercado sin contratiempos.
Económicos
Se cuenta con información actual referente al aspecto económico, como nivel de ingresos de los consumidores y tipo de cambio.
Sin embargo, el peso mexicano sufre una depreciación de su valor.
El plan consistirá en determinar un tipo de cambio más estable para fijar el precio del producto (tanto para la transacción entre productor-intermediario, como de intermediario-consumidor). Por lo tanto, se utilizará el dólar estadounidense como moneda de referencia.
Políticos y legales
Uno de los factores que puede cambiar es las normas o requisitos para el acceso del producto al mercado. Por ejemplo, se puede solicitar una certificación especifica que avale la calidad del producto, de forma que se permita su acceso y comercialización en Reino Unido.
Se deberá tener información actualizada sobre los trámites y requisitos por cumplir para la introducción y comercialización del producto en el nuevo mercado. Además, se deberá monitorear está información para conocer los cambios de forma anticipada o con un margen de tiempo que permita actuar a la empresa.
En este caso se deberá contar con los trámites necesarios, así como tramitar aquellos que aun no sean exigidos pero que resultan convenientes, de forma que se tenga mayor protección y seguridad para el acceso al mercado, teniendo toda la documentación en orden.
Además, se deberá contar con un presupuesto destinado a emergencias de esta índole, que permitan contar con los recursos económicos para el cumplimiento de los requisitos.
Ecológico
Como se trata de un producto agrícola, el cual tiene fines de consumo (es un alimento), se tiene la alta probabilidad de sufrir cambios o modificaciones en las regulaciones sanitarias
Modificaciones en las regulaciones sanitarias o en materia ecológica.
La empresa deberá contar con certificaciones ISO que avalen la calidad del producto, principalmente en referencia al proceso productivo y lineamentos para su movimiento, de tal forma que se pueda cumplir con los requisitos estándares del comercio internacional.
Social
Un factor que pueda modificares y se de alto impacto para las estrategias es la movilidad social, donde la población se traslade a otras zonas, en especial de rurales a urbanas.
Se deberá analizar de forma periódica la cantidad de población en cada ciudad o estado del nuevo mercado, de forma que se puedan tomar decisiones sobre los puntos de venta más convenientes para la empresa, el producto y el cumplimiento de objetivos.
El plan emergente, en este caso, será atender las principales zonas o ciudades con mayor número de habitantes y con tendencias altas de nuevos habitantes, de forma que el mercado sea más amplio y se logre amortiguar la disminución de clientes como causa de su traslado a nuevas zonas.
Tecnológico
El aspecto tecnológico es uno de los principales factores que se encuentran en constante modificación, principalmente porque se realizan innovaciones de forma regular, mismo que permiten optimizar procesos.
Se deberá contar con un presupuesto destinado para la innovación y adquisición de herramientas novedosas que permitan optimizar los procesos. De esta forma se tendrán herramientas actuales y eficientes para la producción.

Fuentes de consulta y referencias.
Capítulo 13. Planeación estratégica en mercadotecnia. Recuperado el 01 de junio de 2019, de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/06/merc_laufish/cap/13.pdf
Conexión Esan. (2016). ¿Qué es el microentorno y cómo influye en las empresas? Recuperado el 01 de junio de 2019, de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-el-microentorno-y-como-influye-en-las-empresas/
Enciclopedia Económica. (s.f.). Microentorno. Recuperado el 1 de junio de 2019, de: https://enciclopediaeconomica.com/microentorno/
FADU. (s.f.). Markeitng mix. Recuperado el 01 de junio de 2019, de: http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/marketing_mix_producto.pdf
UNADM. (2019). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Contenido nuclear. México: UNADM.
UNADM. (2019). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Contenido nuclear. México: UNADM.
UNID. (s.f.). Investigación de mercados. Recuperado el 01 de junio de 2019, de: https://mimateriaenlinea.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/AE/IM/S03/IM03_Lectura.pdf
Universidad Francisco Gavidia. (s.f.). 7. Variables controlables de la comercialización. Recuperado el 01 de junio de 2019, de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7690/4/658.84-C198a-CAPITULO%20I.2.pdf


4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Anahí!!

    Te quiero comentar que generalmente, durante la implementación de un proyecto estratégico de exportación se pueden presentar un sinnúmero de situaciones que pueden afectar el plan original, por ello, desde el principio se deben analizar y diseñar las posibles eventualidades que se pueden presentar y la manera en que se solucionarán, aunado a que se debe prever las medidas correctivas para disminuir el espacio entre lo real y lo planeado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anahí García
    Hay muchas situaciones que pueden afectar el proyecto de exportación, los controlables podríamos decir que serían los más fáciles de solucionar aunque pueden ser costosos, en los casos de los no controlables comúnmente son factores políticos como el caso de Donald Trump que cambia radicalmente sus decisiones generando inestabilidad en las economías y cambios en la paridad cambiaría afectando la comercialización.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera Anahí, veo que llevas el mango Ataulfo a el Reino Unido, me parece que es un buen producto y un buen país. En el caso de los productos agrícolas considero qeu se debe tener bien establecido un plan emergente, en el cual tu tengas a varios productores pues cómo bien sabemos este es un producto que está sujeto a muchos contratiempos y aún en nuestro país podemos tener situaciones como mal tiempo, plagas, huelgas etc, que perjudiquen la producción. Buena aportación compañera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anahi, espero te encuentres bien.

    Te comento que tu aportación me pareció muy interesante sobre todo la implementacion de tus planes emergentes queda muy claro, ya que el desarrolar un plan original lograra que la empresa pueda tomar las mejores decisiones para que puedan solucionarse y sobre todo no tenga perdidas y puedan seguir operando.

    Saludos

    ResponderEliminar