Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia.
Propósito:
Identificar todos los costos que deben ser tomados en cuenta para la
realización de un presupuesto.
• Producto: Mango
ataulfo.
• Empresa: MAGMAR S.P.R.
de R.I.
• País destino: Reino Unido.
1.
Investiga todas las actividades que
integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para
la empresa.
o
Producción.
o
Cetificaciones,
como certificado de calidad y certificado de origen.
o
Análisis
de la situación.
o
Investigación
de mercado.
o
Pago
de aranceles.
o
Estrategia
de producto: modificación de envase/empaque.
o
Estrategia
de precio: Fijación del precio.
o
Estrategia
de plaza: Transporte.
o
Estrategia
de promoción.
o
Prueba
de mercado.
o
Control
del plan.
o Evaluación del plan.
2.
Describe cada uno de los costos que
implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y
publicidad, venta, y otros gastos y costos.
o
Costo del producto.
Son todos los costos que
surgen como parte de la producción del producto, en donde se contemplan los
costos variables (como los costos de materia prma, mano de obra directa,
mantenimiento, suministros, envases, entre otos), los costos fijos (como costos
de impuestos, seguros, depreciación, patentes, entre otros), así como otros
costos que se deriven de la fabricación del producto.
Además, el costo del
producto permitirá que se cuente con información para la planeación de la
estrategia de negociación, así como para calcular las gestiones aduaneras y los
costos logísticos.
o
Costos de promoción y publicidad.
Son los costos que se
derivan de las actividades correspondiente a la promoción y publicidad del
producto, de forma que los cosnumidores conozcan el producto y se interesen en
este, así como se logre que lo adquieran y repitan su compra.
o
Costos de venta.
Son los costos que se
derivan de las actividades relacionadas a la comercialización o venta del
producto.
o
Otros gastos y costos.
Son los costos para lograr
exportar el producto, donde se tomará en cuenta el pago de aranceles, los
costos de gestión aduanera y los costos de logística.
o
Costos de exportación.
Representan todos los costos
o gastos que no se contemplan en ninguno de los rubros antes mencioando, pero
que continúan siendo costos derivados por la implementación del plan
estrategico de mercadotecnia.
En estos costos se pueden
contemplar costos de:
o
Estudios
de mercado.
o
Adaptación
del producto o empaque.
o
Despachantes
de la aduana.
o
Consultores.
o
Viajes
de negocios.
o
Correo
internacional (envío de muestras).
o
Comisiones.
o
Costos
relativos a la actividad del representante en el extranjero.
o
Embalaje.
o Participación en ferias y eventos
internacionales.
3. Presenta
el presupuesto para cada una de las actividades.
Presupuesto de
mercadotecnia, describe el método que utilizará.
Costo
del producto.
En el caso del costo del producto
se considerarán todos los gasto relativos para la elaboración del producto,
como:
o
Costo
de producción.
o
Materia
prima.
o
Mano
de obra.
o
Otros
costos de la fabricación del producto.
Costos del producto
(para una producción de 45
toneladas de mango ataulfo mensual, para la exportación)
(En Pesos Mexicanos MXN)
|
||||
Materia
prima e insumos
|
$13,700.00
|
|||
Fertilizantes
|
$8,000.00
|
|||
Detergentes
|
$4,700.00
|
|||
Otros
|
$1,000.00
|
|||
Mano
de obra
|
$132,400.00
|
|||
Preparación de terreno y desmalezado
|
3 trabajadores
|
$4,200.00
|
$12,600.00
|
|
Siembra y fertilización
|
6 trabajadores
|
$6,800.00
|
$40,800.00
|
|
Poda y riego
|
2 trabajadores
|
$4,800.00
|
$9,600.00
|
|
Control de plagas
|
3 trabajadores
|
$4,800.00
|
$14,400.00
|
|
Cosecha
|
6 trabajadores
|
$7,100.00
|
$42,600.00
|
|
Supervición y mantenimiento
|
2 trabajadores
|
$4,500.00
|
$9,000.00
|
|
Otros
|
$3,400.00
|
$3,400.00
|
||
Servicios
(agua, electricidad)
|
$30,000.00
|
|||
Empaque
|
45000 empaques con
capacidad de 5 kg cada uno
|
$ 1.50 por empaque
|
$6,750.00
|
|
Depreciación
de maquinaria
|
$16,000.00
|
|||
Patentes
|
$500.00
|
|||
Otros
costos de producción
|
$2,000.00
|
|||
TOTAL
|
|
|
|
$201,350.00
|
El costo del producto
permitirá que se cuente con información para la planeación de la estrategia de
negociación, así como para calcular las gestiones aduaneras y los costos
logísticos.
Costos
de promoción y publicidad.
Se utilizará el método de
tarea-objetivo, en el cual se establerá el presupuesto destinado para cumplir
con los objetivos específicos de promoción y/o publicidad.
Costos de promoción y publicidad
(mensual, en Pesos
Mexicanos MXN)
|
|
Modificación
de la página web
|
$12,000.00
|
Correos
electrónicos
|
$1,000.00
|
Envío
de muestras
|
$18,000.00
|
Publicidad
en punto de venta
|
$26,000.00
|
Salarios
|
$10,000.00
|
TOTAL
|
$67,000.00
|
Costo
de venta.
Se utilizará el método de
venta firme, en el que se establecerá un precio especifico y sin
modificaciones.
Costo de venta
(en Pesos Mexicanos MXN)
|
|
Salarios
y gastos generales de oficinas de ventas
|
$35,000.00
|
Salarios,
comisiones y gastos de viaje para empleados del departamento de ventas
|
$22,000.00
|
Costos
de exportación
|
|
Gastos de embarque y transporte
|
$65,000.00
|
Pedimento aduanal
|
$300.00
|
Validación
|
$300.00
|
Documentación
|
$200.00
|
Previo
|
$600.00
|
Sellos fiscales
|
$200.00
|
Embalaje
|
20000
|
Gastos
extras asociados con las ventas
|
$20,000.00
|
Servicios
técnicos de venta
|
$4,000.00
|
Preparación
y envío de muestras para compradores potenciales
|
Contemplados en costos de
promoción
|
Costos
de promoción general
|
|
TOTAL
|
$157,600.00
|
Otros
costos.
Se considerará los costos
deribados de:
Otros costos
(En Pesos Mexicanos MXN)
|
|
Estudio de mercado
|
$22,000.00
|
Adaptación del producto – Empaque
|
$8,600.00
|
Consultores
|
$9,000.00
|
Seguro de mercancía
|
$5,000.00
|
TOTAL
|
$44,600.00
|
Presupuesto
general
Presupuesto general
(para una producción de 45
toneladas de mango ataulfo mensual, para la exportación)
(En Pesos Mexicanos MXN)
|
||
Costos del producto
|
||
Mano de obra
|
$132,400.00
|
|
Materia prima e insumos
|
$13,700.00
|
|
Otros costos
|
$74,000.00
|
|
$201,350.00
|
||
Costos de promoción y
publcidad
|
$67,000.00
|
|
Costos de venta
|
$157,600.00
|
|
Otros costos
|
$44,600.00
|
|
TOTAL
|
$470,550.00
|
4. Analiza
si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así
elabora una propuesta. Argumenta.
La empresa MAGMAR
S.P.R. de R.I. tiene la capacidad de producir 120 toneladas mensuales de mango
ataulfo y mango tommy ankis. Además, cuenta con maquinaria, personal,
conocimientos e instalaciones adecuadas para lograr aumentar su producción manteniendo
sus altos estándares de calidad.
La empresa tiene destinado exportar una producción de 45 toneladas
mensuales de mango ataulfo, por lo que el presupuesto estimado para las
actividades relacionadas o derivadas a la producción y exportación del producto
es de $470,550.00.
Por lo tanto, se considera que actualmente la empresa cuenta con
capacidad productiva y financiera necesaria para incrementar su producción y
solventar los costos de exportación, es decir, la empresa sí se encuentra en
capacidad de cubrir el presupuesto de mercadotecnia, de tal forma que se logre
un beneficio económico derivado de las actividades por implementar.
Fuentes
de consulta y referencia.
AulaMass. (s.f.). Tipos de
costo de producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://aula.mass.pe/manual/tipos-de-costo-de-produccion
Ecomia WS. (S.f.). Costos de
producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.economia.ws/costos-de-produccion.php
FAO. (s.f.). 4. Costos de
producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.fao.org/3/v8490s/v8490s06.htm
FIRA. (2017). Sistema de
costos agrícolas. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/estable-mango-2017.pdf
Grupo PDI. (s.f.). Tarifas
de honorarios (en todas las aduanas). Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.grupopdi.com/tarifa-de-honorarios-por-aduana.html
Ministerio del Comercio
Exterior y Turismo. (s.f.). Perfil de Mercado y Competitividad Exportadora de
Mango. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/publicaciones/Mango.pdf
Redlich Hvalibota, L.E.
(2012). Cálculo de Presupuesto con Solver - Exportación Productos del Mar -
Excel 2010 [vídeo]. Recuperado el 13 de mayo de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=Hmc93WsTHgM&feature=youtu.be
UNADM. (2019). Proyecto
estratégido de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la
mezcla de mercadotecnia internacional. Contenido. México: UNADM.
Buen día
ResponderEliminarTu presupuesto se encuentra muy completo en cuanto al producto, observo que podrias incluir el presupuesto por conceptos del maketing, es decir promoción, publicidad, etc.
Saludos
Hola Anahí:
ResponderEliminarEspecificas concepto por concepto para el presupuesto que requiere la empresa para su proyecto de exportación. Es muy importante que la empresa que desea importar tenga en consideración que todos los trámites y requisitos tienen un costo, se utilicen o no, el capital de inversión tiene que tenerlos disponibles.
Hola Anahí
ResponderEliminarGusto en saludarte, oye me parece muy completo tu trabajo, describiste muy bien cada actividad con sus costos. Además, analizaste correctamente la capacidad productora de tu empresa con relación a los presupuestos necesarios para llevar a cabo las exportaciones con éxito.