martes, 14 de mayo de 2019

Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia.


Propósito: Identificar todos los costos que deben ser tomados en cuenta para la realización de un presupuesto.

       Producto: Mango ataulfo.
       Empresa: MAGMAR S.P.R. de R.I.
       País destino: Reino Unido.

1.     Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
o   Producción.
o   Cetificaciones, como certificado de calidad y certificado de origen.
o   Análisis de la situación.
o   Investigación de mercado.
o   Pago de aranceles.
o   Estrategia de producto: modificación de envase/empaque.
o   Estrategia de precio: Fijación del precio.
o   Estrategia de plaza: Transporte.
o   Estrategia de promoción.
o   Prueba de mercado.
o   Control del plan.
o   Evaluación del plan.
2.     Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros gastos y costos.
o   Costo del producto.
Son todos los costos que surgen como parte de la producción del producto, en donde se contemplan los costos variables (como los costos de materia prma, mano de obra directa, mantenimiento, suministros, envases, entre otos), los costos fijos (como costos de impuestos, seguros, depreciación, patentes, entre otros), así como otros costos que se deriven de la fabricación del producto.
Además, el costo del producto permitirá que se cuente con información para la planeación de la estrategia de negociación, así como para calcular las gestiones aduaneras y los costos logísticos.

o   Costos de promoción y publicidad.
Son los costos que se derivan de las actividades correspondiente a la promoción y publicidad del producto, de forma que los cosnumidores conozcan el producto y se interesen en este, así como se logre que lo adquieran y repitan su compra.
o   Costos de venta.
Son los costos que se derivan de las actividades relacionadas a la comercialización o venta del producto.
o   Otros gastos y costos.
Son los costos para lograr exportar el producto, donde se tomará en cuenta el pago de aranceles, los costos de gestión aduanera y los costos de logística.
o   Costos de exportación.
Representan todos los costos o gastos que no se contemplan en ninguno de los rubros antes mencioando, pero que continúan siendo costos derivados por la implementación del plan estrategico de mercadotecnia.
En estos costos se pueden contemplar costos de:
o   Estudios de mercado.
o   Adaptación del producto o empaque.
o   Despachantes de la aduana.
o   Consultores.
o   Viajes de negocios.
o   Correo internacional (envío de muestras).
o   Comisiones.
o   Costos relativos a la actividad del representante en el extranjero.
o   Embalaje.
o   Participación en ferias y eventos internacionales.
3.     Presenta el presupuesto para cada una de las actividades.
Presupuesto de mercadotecnia, describe el método que utilizará.
Costo del producto.
En el caso del costo del producto se considerarán todos los gasto relativos para la elaboración del producto, como:
o   Costo de producción.
o   Materia prima.
o   Mano de obra.
o   Otros costos de la fabricación del producto.
Costos del producto
(para una producción de 45 toneladas de mango ataulfo mensual, para la exportación)
(En Pesos Mexicanos MXN)
Materia prima e insumos
$13,700.00
Fertilizantes
$8,000.00
Detergentes
$4,700.00
Otros
$1,000.00
Mano de obra
$132,400.00
Preparación de terreno y desmalezado
3 trabajadores
$4,200.00
$12,600.00
Siembra y fertilización
6 trabajadores
$6,800.00
$40,800.00
Poda y riego
2 trabajadores
$4,800.00
$9,600.00
Control de plagas
3 trabajadores
$4,800.00
$14,400.00
Cosecha
6 trabajadores
$7,100.00
$42,600.00
Supervición y mantenimiento
2 trabajadores
$4,500.00
$9,000.00
Otros
$3,400.00
$3,400.00
Servicios (agua, electricidad)
$30,000.00
Empaque
45000 empaques con capacidad de 5 kg cada uno
$ 1.50 por empaque
$6,750.00
Depreciación de maquinaria
$16,000.00
Patentes
$500.00
Otros costos de producción
$2,000.00
TOTAL



$201,350.00

El costo del producto permitirá que se cuente con información para la planeación de la estrategia de negociación, así como para calcular las gestiones aduaneras y los costos logísticos.
Costos de promoción y publicidad.
Se utilizará el método de tarea-objetivo, en el cual se establerá el presupuesto destinado para cumplir con los objetivos específicos de promoción y/o publicidad.
Costos de promoción y publicidad
(mensual, en Pesos Mexicanos MXN)
Modificación de la página web
$12,000.00
Correos electrónicos
$1,000.00
Envío de muestras
$18,000.00
Publicidad en punto de venta
$26,000.00
Salarios
$10,000.00
TOTAL
$67,000.00

Costo de venta.
Se utilizará el método de venta firme, en el que se establecerá un precio especifico y sin modificaciones.
Costo de venta
(en Pesos Mexicanos MXN)
Salarios y gastos generales de oficinas de ventas
$35,000.00
Salarios, comisiones y gastos de viaje para empleados del departamento de ventas
$22,000.00
Costos de exportación
Gastos de embarque y transporte
$65,000.00
Pedimento aduanal
$300.00
Validación
$300.00
Documentación
$200.00
Previo
$600.00
Sellos fiscales
$200.00
Embalaje
20000
Gastos extras asociados con las ventas
$20,000.00
Servicios técnicos de venta
$4,000.00
Preparación y envío de muestras para compradores potenciales
Contemplados en costos de promoción
Costos de promoción general
TOTAL
$157,600.00

Otros costos.
Se considerará los costos deribados de:
Otros costos
(En Pesos Mexicanos MXN)
Estudio de mercado
$22,000.00
Adaptación del producto – Empaque
$8,600.00
Consultores
$9,000.00
Seguro de mercancía
$5,000.00
TOTAL
$44,600.00

Presupuesto general
Presupuesto general
(para una producción de 45 toneladas de mango ataulfo mensual, para la exportación)
(En Pesos Mexicanos MXN)
Costos del producto
Mano de obra
$132,400.00
Materia prima e insumos
$13,700.00
Otros costos
$74,000.00
$201,350.00
Costos de promoción y publcidad
$67,000.00
Costos de venta
$157,600.00
Otros costos
$44,600.00
TOTAL
$470,550.00

4.     Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta. Argumenta.
La empresa MAGMAR S.P.R. de R.I. tiene la capacidad de producir 120 toneladas mensuales de mango ataulfo y mango tommy ankis. Además, cuenta con maquinaria, personal, conocimientos e instalaciones adecuadas para lograr aumentar su producción manteniendo sus altos estándares de calidad.
La empresa tiene destinado exportar una producción de 45 toneladas mensuales de mango ataulfo, por lo que el presupuesto estimado para las actividades relacionadas o derivadas a la producción y exportación del producto es de $470,550.00.
Por lo tanto, se considera que actualmente la empresa cuenta con capacidad productiva y financiera necesaria para incrementar su producción y solventar los costos de exportación, es decir, la empresa sí se encuentra en capacidad de cubrir el presupuesto de mercadotecnia, de tal forma que se logre un beneficio económico derivado de las actividades por implementar.
Fuentes de consulta y referencia.
AulaMass. (s.f.). Tipos de costo de producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://aula.mass.pe/manual/tipos-de-costo-de-produccion
Ecomia WS. (S.f.). Costos de producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.economia.ws/costos-de-produccion.php
FAO. (s.f.). 4. Costos de producción. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.fao.org/3/v8490s/v8490s06.htm
FIRA. (2017). Sistema de costos agrícolas. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://oiapes.sagarhpa.sonora.gob.mx/notas/estable-mango-2017.pdf
Grupo PDI. (s.f.). Tarifas de honorarios (en todas las aduanas). Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: http://www.grupopdi.com/tarifa-de-honorarios-por-aduana.html
Ministerio del Comercio Exterior y Turismo. (s.f.). Perfil de Mercado y Competitividad Exportadora de Mango. Recuperado el 14 de mayo de 2019, de: https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/publicaciones/Mango.pdf
Redlich Hvalibota, L.E. (2012). Cálculo de Presupuesto con Solver - Exportación Productos del Mar - Excel 2010 [vídeo]. Recuperado el 13 de mayo de 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=Hmc93WsTHgM&feature=youtu.be

UNADM. (2019). Proyecto estratégido de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Contenido. México: UNADM.

3 comentarios:

  1. Buen día

    Tu presupuesto se encuentra muy completo en cuanto al producto, observo que podrias incluir el presupuesto por conceptos del maketing, es decir promoción, publicidad, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anahí:
    Especificas concepto por concepto para el presupuesto que requiere la empresa para su proyecto de exportación. Es muy importante que la empresa que desea importar tenga en consideración que todos los trámites y requisitos tienen un costo, se utilicen o no, el capital de inversión tiene que tenerlos disponibles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anahí
    Gusto en saludarte, oye me parece muy completo tu trabajo, describiste muy bien cada actividad con sus costos. Además, analizaste correctamente la capacidad productora de tu empresa con relación a los presupuestos necesarios para llevar a cabo las exportaciones con éxito.

    ResponderEliminar