sábado, 14 de noviembre de 2015

El cerebro adicto.



Introducción


La drogadicción es un tema que compete a todos, no se limita a un grupo específico, todo lo contrario, puede ocurrir en cualquier entorno. Sí bien existen personas en mayor peligro de generar una dependencia a las drogas por diferentes factores, cabe destacar que todos en algún momento pueden esta en vulnerabilidad. Debemos de concientizar que es una enfermedad, la cual necesita ser atendida de acuerdo a las características del caso. Pero sobre todo, se necesita informar a las personas para que eviten el contacto con estas sustancias.


Cabe mencionar que para la realización de este texto se utilizó información obtenida de “El cerebro adicto’’ de Verónica Guerrero Mothelet.







Desarrollo


Anteriormente la drogadicción se consideraba un problema moral, y para su supuesta curación se recurría al castigo. Pero, gracias a estudios que a lo largo del tiempo se han realizado, hoy en día se considera una enfermedad, ya que las drogas afecta el funcionamiento normal del cerebro. Además, se ha demostrado que influyen varios factores como sociales, personales y también la genética. También cabe mencionar que aunque no se cura en su totalidad, con el tratamiento adecuado, la persona puede llevar una calidad de vida mejor.

Algunas sustancias nocivas para la salud que generan adicción son:

•Nicotina. Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares. 
•Alcohol. Daña el cerebro y la mayoría de los órganos. 
•Marihuana. Afecta la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y puede perjudicar los pulmones, puede generar psicosis. 
•Inhalables (pinturas, pegamentos y algunos aerosoles). Son tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro. 
•Cocaína. Afecta al corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo. 
Fuente: National Institute on Drug Abuse
 

Enfermedad crónica

Según Rubén Baler, es una adicción que progresa por etapas. Siendo la primera etapa donde la persona utiliza sustancias para alcanzar la euforia. Mientras tanto el cerebro comienza a adaptarse a dicha sustancias, y así provocando los primeros signos de dependencia, como; consumir de forma frecuente, no poder dejarla y estar sin ella, y en ocasiones incluso robar para obtenerla.

Las drogas alteran zonas del cerebro como; el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño; la corteza cerebral, que procesa la información sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones; el sistema límbico. Además de obstaculizar el sistema de comunicación e interferir en el proceso normal de intercambio de información neuronal.

De acuerdo con la doctora María Elena Medina Mora Icaza, las drogas generan sensación de placer gracias a su intervención en la dopamina, que es a su vez un neurotransmisor. La marihuana y la heroína tienen una estructura similar a los neurotransmisores del cerebro, por lo cual son aceptados por él. Mientras que las anfetaminas y la cocaína hacen que haya una producción excesiva de ellos.

Cuando el adicto deja de consumir la droga, presenta el síndrome de abstinencia, del cual sus síntomas son: ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, temblores, psicosis, y en ocasiones la muerte.

Biología y ambiente

Aunque no existen personas fuera de peligro de caer en el mundo de las adicciones, cabe destacar, como lo menciona Baler, que hay factores que provocan que una persona sea haga adicta, en un 40 o 60 % pueden ser por factores genéticos, además de que influye el ambiente, sociedad y cultura en que se encuentra el individuo, e incluso la dieta que este tenga.


Principales factores.

Factores de riesgo

Factores de protección
Conducta agresiva temprana
Autocontrol
Habilidades sociales deficientes
Relaciones positivas
Ausencia de supervisión paterna
Supervisión y apoyo paterno
Compañeros/amigos que abusan de sustancias
Información
Disponibilidad de la droga
Políticas contra el uso de drogas
Pobreza
Cohesión comunitaria
Fuente: National Institute on Drug Abuse


Dependencia física

De acuerdo con la doctora Medina, la heroína desde la primera vez que es consumida provoca una modificación estructural en el cerebro. Mientras que el alcohol, el tabaco y la benzodiacepina producen dependencia más rápido en personas propensas. Para que se desarrolle una adicción depende también de lo adictiva que sea la droga, su disponibilidad y lo aceptable que la considere la sociedad.

La adolescencia, factor de riesgo

También menciona que el juico, raciocinio y control de la conducta se desarrolla en los veintitantos años, siendo así que los adolescente suele tomar sus decisiones respecto a sus emociones, más no del juicio. Con lo cual, ellos son los que se encuentra más susceptibles en el consumo de alguna droga. Agregando a esto que los daños suelen ser más duraderos y grabes en esta etapa de la vida.

Sí bien, la heroína y el opio son provienen de productos naturales, no significa que sean saludables, todo lo contrario, son sumamente peligrosos para la salud, ya que crean una dependencia en el sujeto, el cual cada vez querrá más y más. Aunque hay que mencionar que también son usados como medicamentos para aliviar el dolor, pero tiene que ser usados adecuadamente, ya que de lo contrario son nocivos para la salud.

Problemas mentales y vulnerabilidad

Un dato interesante es que aproximadamente 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias también  presentan una enfermedad psiquiátrica, como la esquizofrenia, que aumenta en personas que comenzaron a fumar marihuana antes de los 25 años.

Consecuencias conductuales, familiares y sociales

Las consecuencias que la adicción genera son diversas, como sociales; problemas con la familia o amigos, violencia; y de salud,  afectan principalmente el cerebro, que a su vez perjudica el aprendizaje, la memoria, el control de las acciones, además del funcionamiento de órganos, como el hígado, páncreas, pulmones, etc. Cabe mencionar que estas consecuencias, depende en parte del tipo de sustancia que se consume o consumieron y del tiempo que se ha llevado realizando esta actividad.

El tratamiento empleado para contrarrestar la adicción depende del cada caso y persona, interviene el tipo de sustancia que se consumía, el ambiente donde vive el sujeto, además de sus recursos tanto externos como internos. Hay que mencionar que un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración.




Conclusión.

Las adicciones pueden afectar a cualquier persona, aunque cabe mencionar que existen factores que potencializan a un sujeto a ser adicto, como el entorno donde vive, su genética, las personas con las que se junta, e incluso su dieta alimentaria.

También hay que resaltar que no se trata de un problema moral, más bien es una enfermedad, que afecta el cerebro humano, generando una adicción a la sustancia que se consume, ya que el sujeto se irá acostumbrando a esa sensación que le produce consumir dicha droga, y cada vez deseará más. En algunos casos es tanta la dependencia a la sustancia que puede culminar en la muerte de la persona.

Además hay que tener en cuenta que, si bien todas las personas pueden llegar a ser adictos, los adolescentes se encuentran en un mayor riesgo, porque su cerebro aún no se ha desarrollado para pensar con mejor juicio, y en cambio se dejan llevar por sus emociones e influencias malignas, como amigos o familia. Con todo esto, hay que agregar que cuando se comienza a ingerir droga en edad adulta puede haber una recuperación más satisfactoria que las personas que comenzaron en la adolescencia.

Por eso es importante poner mayor atención en los jóvenes, y más aún en los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad como es el caso de; personas con disponibilidad de la droga, en situación de violencia, que tengan parientes con problemas de adicción, en entornos conflictivos, etc.



Reflexión


¿Por qué he elegido ese tema?

Me decidí por este tema, ‘‘El cerebro adicto’’ de Verónica Guerrero Mothelet, ya que considero que es algo que involucra a todos, es una situación que cualquier persona puede presentar o incluso vivirlo a través de personas cercanas o conocidos. Y que considero que no hay que juzgar, en cambio, debemos de reflexionar e incluso apoyar, para que como sociedad logremos un cambio.

En el desarrollo del tema pudimos notar que el grupo más vulnerable son los adolescentes, por lo cual es pertinente que todos nos informemos y transmitamos esa información a otros, principalmente a ese sector. Así, podremos concientizar y  evitar la drogadicción.


¿De dónde partí para empezar a escribir?

Partiendo de las recomendaciones delEje 4. Lectura y elaboración de textos académicos” y las técnicas obtenidas delEje 3. Estrategias de aprendizaje”.  Lo primero que hice fue leer los temas, subtemas e introducciones de los temas sugeridos. Por lo que me decidí por “El cerebro adicto’’, a partir de las razones que menciono anteriormente.  

Posteriormente volví a leer los subtemas, copie y pegue el artículo en un procesador de textos, para así subrayar lo que me pareció más importante. Busque más información y las fuentes que cita la autora.

Analice la información obtenida, para entenderla y posteriormente plasmarla en un texto. Con lo cual realice una introducción de lo que hablaría, después hice el desarrollo y la conclusión. Por ultimo busque imágenes que fueran de acuerdo con el tema seleccionado.


Fuentes:

Guerrero Mothelet, V. (2013). El cerebro adicto. Noviembre 17, 2015, de UNAM, ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Ciencia Sitio web: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto 

National Institutes of Health. (Diciembre, 2012). DrugFacts: El abuso de drogas y la drogadicción. Noviembre 17,2015, de National Instutute on Drug Abuse Sitio web: http://www.drugabuse.gov/es/en-espanol 
Dra. Volkow, N. (noviembre, 2014). Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. Noviembre 17, 2015, de National Institutes of Health y National Institute on Drug Abuse Sitio web: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/prefacio 
Dra. Volkow, N. (julio, 2010). Principios de tratamientos para la drogadicción: Una guía basada en las investigaciones. Noviembre 17, 2015, de NIH y NIDA Sitio web: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion/principios-de-tratamientos-eficaces 
Dra. Volkow, N. (septiembre, 2014). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes (segunda edición) Noviembre 17, 2015, de National Institutes of Health y NIDA Sitio web: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/como-prevenir-el-uso-de-drogas/prefacio 
Dr. Alvarado, S. Las Causas de la Adicción. Noviembre 17, 2015, de REHAB in México Sitio web: http://www.adicciones.org/enfermedad/causas.html

Fotografías:

https://auteurhauteur.wordpress.com/tag/requiem-for-a-dream/ 
https://reversezoom.wordpress.com/2012/06/10/requiem-for-a-d/ 
http://illillill.tumblr.com/post/22847940355/cruel-intentions-necklace-stash-rosary

lunes, 9 de noviembre de 2015



Mapa conceptual:
Aprendizaje autónomo (versión 2)





Basado en: Sierra Pérez, J. H.(2005) Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual,  Recuperado de: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49358/mod_resource/content/5/Eje%203.%20Estrategias%20de%20aprendizaje.pdf Consultado: 04/11/2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015


Mapa conceptual




Basado en: Sierra Pérez, J. H.(2005) Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual,  Recuperado de: http://admisioncsa.unadmexico.mx/csa/pluginfile.php/49358/mod_resource/content/5/Eje%203.%20Estrategias%20de%20aprendizaje.pdf Consultado: 04/11/2015

martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S. (2014)

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” -Paulo Freire.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; por ejemplo la creación de escuelas virtuales, donde podemos seguir con nuestros estudios desde  casa, trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para el estudiante en línea.


Etapas de la modalidad abierta y a distancia.
Etapa 1. Enseñanza por correspondencia (finales siglo XIX – principios siglo XX).
•Materiales impresos y servicios postales.
• Unilateral, el alumno se encontraba solo.
Etapa 2. Enseñanza Multimedia (a partir de 1960).
• Medios de comunicación; teléfono, material impreso, audiovisual y electrónico.
Etapa 3. Telemática (a partir de 1970).
• Evolución de las tecnologías (TIC).
•Inserción del CD-ROM.
Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet (a partir de 1990).
• A través de la web, clasificados en: sincrónicos y en asincrónicos.
•El estudiante es activo y autogestor; el docente, es una guía y facilitador del aprendizaje.
Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005)

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. Bautista, Borges & Forés (2006) destacan que los estudiantes tienen autonomía y madurez.

 “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico entre docentes y estudiantes que aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Características que debes poseer como estudiante:

• Actitud proactiva. Libertad y autonomía de tu aprendizaje y desempeño.
• Compromiso con el propio aprendizaje. Agente activo y autogestor.
• Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Recepción y análisis de información.
• Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida, de las cuales podrás aprender y enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
• Metas propias. Establecer metas y buscar siempre alternativas de solución.
• Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar destrezas de comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.

Retos:

• Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
• Evita memorizar y repetir el conocimiento, más bien analízalo y procésalo.
• Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tú propio conocimiento.
• Gestión y administración del tiempo. Programar tus actividades.
• Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura. 

Quizá, el desafío más grande como estudiante en línea será convertirte en un alfabeta digital. “Conocer cuando hay una necesidad de información, trabajar con diversas fuentes y códigos, manejar la sobrecarga y discriminar la calidad, organizar, usar eficazmente la información y saber comunicarla a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13)

Mitos de la educación en línea:

• Es fácil y sencillo.
• No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información.
• Puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
•Estudiar en línea es difícil, hay que ser experto en la tecnología. 

Estos mitos son totalmente falsos, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje y desarrollar tu comprensión lectora.

Esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. El verdadero aprendizaje se basa en apropiarte del conocimiento.


Fuentes de información:

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.